Biografías de Mujeres Andaluzas. Novedades de Abril.

En la renovación de Agosto 2013-Abril 2014 de Biografías de Mujeres Andaluzas se superan las 734 referencias. Estas son las referencia que se incorporan:

Carmen Pérez Martínez (“La Rabera”), Macael (Almería) 1913-1948. Sargento (probablemente la única de la provincia) y Directora de centros de auxilio en la provincia de Almería durante la guerra civil. Represalida por el franquismo. Amalia Gonzales Guerra. Sindicalista de CNT, criada. 1894-23 Agosto 1936 Carmona (Sevilla). Carmen Barrios Rull. Poetisa, Almería 1947. Fernández de Córdoba y Ponce de León, María Magdalena, Activista Liberal. Escritora. Represaliada por Fernando VII. (Córdoba 1780-Madrid 1830). María Rosa Gálvez de CabreraEscritora, Teatro y poesía. Macharaviaya (Málaga) 1768 – Madrid 1806 (Se añade noticia de la incoropración de nuevos títulos en la Biblioteca Virtual Cervantes). María García TorrecillasAlbanchez (Almería)1917- Monterrey (México) 2014. Activista-Salva a perseguidos Exiliada-Francia,Mexico, Enfermera, Medalla de Andalucía. (Nueva referencia dando cuenta de su fallecimiento y actividades). Josefa González Vivas. Valencia c. 1896 -Granada 1919. La muerte de Josefa González Vivas y el lema ¡Viva Andalucía Libre!. Leonor Álvarez fue quemada en la hoguera por la inquisición, Sevilla 1723. Tenía estanco de Tabaco en Huelva. (Se añade traducción al inglés realizada por Raquel Rull Morales).  Inés María Guzmán. Poeta, Nace en Ceuta, vive, sobre todo, en Málaga.

Medallas de Andalucía 2014.  Eloisa Bayo Lozano, Oncologa. Sevilla. Actualmente (2014) en Huelva.  Flor de Torres Porras, Fiscal, Contra la Violencia de genero, nacida en Almería, 1961. María Paz Hurtado Cabrera, Empresaria, comercio exterior, Nacida en Sevilla, 1958. Estrella Morente Carbonell, Cantaora. Nació en Granada en 1980.  María Esperanza Sánchez Delgado, Locutora y periodista en Sevilla. Natural de Salamanca.

 Andalucía y sus poemas. Ángelés Asensio nos regala una Antología de poemas dedicados a Andalucía y cada una de sus ocho provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla). La autora además de sus poesías nos introduce cada uno de los nueve capítulos (uno para el conjunto y otro por cada una de las partes) con breves notas que tratan de historia, personajes relevantes y un toque gastronómico. Siguen versos escogidos de autoras y autores, unos clásicos y conocidos, otros que descubrirás, quizás, hoy. Además de en estas páginas puedes disfrutar de las creaciones de Ángeles en http://asensios.blogspot.com.es/.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s